renovar demanda de empleo





Solicitar ayuda familiar


solicitar ayuda familiar

Si ya has agotado tu prestación por desempleo, careces de rentas y tienes cargas familiares, puedes solicitar la ayuda familiar al SEPE de 480€ al mes.
También podrás pedir otro tipo de ayuda familiar en caso de no tener acceso al desempleo normal por no tener al menos 360 días cotizados pero sí tienes al menos 90 días cotizados y el trabajador o trabajadora tienen responsabilidades familiares.

Requisitos para solicitar ayuda familiar sepe


Para solicitar el subsidio hay que cumplir las siguientes condiciones:
1. Estar desempleado.
2. Estar inscrito como demandante de empleo mínimo durante un mes desde el agotamiento de la prestación por desempleo.
3. Haber agotado el desempleo, la prestación por desempleo de nivel contributivo.
4. Tener responsabilidades familiares, hijos menores de 26 años, cónyuge, o hijos incapacitados, que estén a tu cargo.
5. No tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

Plazo para solicitar la ayuda familiar

El plazo para presentar la solicitud de la ayuda familiar es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva (el paro).
Si tuvieras derecho al subsidio por desempleo para personas mayores de 52 años, se cobraría este segundo subsidio, que es más beneficioso.

Cuanto se cobra con la ayuda familiar

La ayuda familiar del SEPE para desempleados en 2023 es de 480€ al mes, que es el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Cuantos meses dura la ayuda familiar para desempleados

La ayuda familiar del SEPE para desempleados se cobra durante 6 meses prorrogables que dependerán de la edad y de la duración de la prestación por desempleo que se haya cobrado:
• Para menores de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 18 meses.
• Para menores de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.
• Para mayores de 45 años y has agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.
• Para mayores de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 30 meses.

Solicitar la ayuda familiar para desempleados


Para solicitar al SEPE la ayuda familiar para desempleados tienes tres opciones:
1. Si tienes certificado digital, DNI electrónico o Sistema Cl@ve podrás hacer la solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE.
2. Si no tienes DNI electrónico, ni certificado digital puedes hacer la solicitud a través del formulario de pre-solicitud del SEPE.
3. Hacer la solicitud en persona en las oficinas del SEPE, pidiendo antes cita previa.